TRATA DE PERSONAS, DESENCUENTROS Y PERSPECTIVAS 2013
Cinco años atrás se aprobó Ley contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes (Ley 28950)y los avances obtenidos en su implementación, nos muestra un saldo realmente desaprobatorio, la ley no se cumple.
La afirmación está refrendada por informes presentados por las mismas instituciones públicas referidas en la Ley 28950 y su Reglamento, que enseña a nuestra sociedad los aciertos en la gestión de las políticas públicas, pero también la agenda presente y futura de un delito que crece en Madre de Dios y el país.
A manera de balance – resumen, señalamos:
- Se mantiene la tendencia en el mayor cumplimiento de actividades por parte del Gobierno Centraly en menor medida de los gobiernos locales.
- Existe un gran desconocimiento del delito por parte de los funcionarios públicos, a pesar de las labores constantes de capacitación y sensibilización.
- El Sistema RETA no funciona desde febrero de 2012.
- Los Gobiernos locales y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones son las entidades con menor nivel de cumplimiento de la ley.
- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha disminuido sus actividades a nivel de protección y asistencia con relación a años anteriores.
Es necesaria la respuesta del Estado,a las miles de víctimas que viven privadas de la libertad y en situación de explotación laboral y sexual, sobre el porqué de esta complacencia de autoridades.
Necesitamos mejorar la gerencia de las políticas públicas, incorporar un sistema de incentivos y méritos para reconocer la labor de los miles de trabajadores públicos comprometidos en la protección de los derechos de las personas.
No hemos dejado de manifestarnos, sobre la trata;hemos visto nacer la ley, reglamento, disposiciones legales, hemos visto el desarrollo de las políticas públicas, cambio de ministros, sanción a congresistas, funcionarios públicos, quienes en su momento tuvieron que enfrentarse al delito, a veces intuitivamente, desde el ejercicio de sus funciones.
Nuestra preocupación por la Trata de Personas en Madre de Dios, recoge lo que consideramos los pendientes que tienen el Estado y la sociedad civil para revolverseeste delito. La propuesta no parte únicamente del Estado y la política pública, sino desde diversos aspectos, como la ejecución de la estrategias de prevención, el sistema de asistencia y protección de las víctimas, los ingresos que generan la explotación y demanda de los servicios, la informalidad y los mecanismos de control de la trata, el problema de seguridad ciudadana, el registro del delito, la corrupción relacionada a la trata, hasta las migraciones y el cambio climático.
En contraposición vemos la existencia detrabas para enfrentar la trata -el segundo más lucrativo luego del narcotráfico-, como la falta de presupuesto para la prevención, el “desconocimiento” de las autoridades competentes sobre la trata de personas en sus diferentes variantes, como la explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, tráfico de migrantes y la falta de un sistema de monitoreo de los casos a nivel de Madre de Dios.
Foto; Asociación Huarayo / TDH Geneve
Asociación Huarayo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario